Segunda parte de la entrevista a José Ortiz Bernal

 

Unión deportiva Almería José Ortiz Bernal

 

En 2007 y con un equipo claramente confeccionado para el ascenso, y habiéndolo rozado durante muchas jornadas en la temporada anterior, ¿era mucha la responsabilidad en aquella temporada?

“Teníamos un gran equipo que venía de intentar el ascenso el año anterior. Las tres primeras jornadas las perdimos, en principio fue todo muy difícil, la segunda es una categoría muy difícil, muy larga, muy competitiva. En principio no piensas en subir, lo primero es conseguir los 50 puntos y mantenerse, poco a poco fuimos cogiendo confianza, ganando partidos y prueba de ello ascendimos con bastantes jornadas de antelación”

Llega el partido contra la Ponferradina, el ahora nunca, ¿qué es lo que más recuerda de antes del comienzo del partido?

“Fue el partido que marcó todo, fue el día del ascenso. Todo el mundo estabamos deseando que llegará el momento del partido, y había muchas ganas de que se produjera lo que luego se produjo ese día. Estábamos concentrados con ganas de hacer las cosas bien y ganar el partido.”

“Antes del partido le dije a Ángel Acién que escribiera un libro con la historia del Almería, que quedará reflejado aquello, sobre todo porque a mi me hubiera gustado saber lo que sintió Júan Rojas cuando ascendió, que sensaciones tuvo, y eso no quedo reflejado en ningún libro.

Le dije a ángel que la historia de Almería debía ser contada de la manera que el la cuenta, y que a mi me gustaría contar lo sucedido aquel día, de hecho el libro salió, conté todo lo que hice aquel día desde que me levante hasta que me acosté”.

¿Y usted como capitán que recuerda del vestuario?

“Nos juntábamos todos antes de salir al campo y dábamos el grito de guerra, y sobretodo las indicaciones del entrenador”.

El equipo no falló, el arbitro pita el final del partido, ¿Qué es lo primero que se le vino a la cabeza?

“Mucha alegría, mucha emoción, muchos años de sacrificio. La primera personas con las que me abrazo son Soriano y Francisco que venía del banquillo, y abrazados los tres fuimos a reunirnos con el resto de compañeros que estaban en el centro del campo, fue una alegría enorme”.

Probablemente la imagen que quedará para la historia de aquel ascenso fue a José Ortiz con la camiseta de la AD Almería de Juan Rojas, para darle aún más sentimiento a todo aquello, ¿de quién fue la idea y como surgió?

“Mi hermano está casado con una de las hijas de Juan Rojas, y ella me comentó jornadas antes si podía hacerle un homenaje sacando la camiseta cuando marcara un gol, pero claro, una camiseta antigua de manga larga en pleno verano era muy complicado. Y pensé en sacarla el día del ascenso. Me enfundé la camiseta cuando acabó el partido y así fue como homenajeamos a un jugador que lo dio todo por el Almería”.

Más tarde, Palop portero de la selección imitó el gesto en la victoria de la Eurocopa en Viena, recogiendo el trofeo con la camiseta de Arconada.

“Si, fue al poco tiempo además, tomó nota de aquello” (risas).

Y llega el gran premio de la primera división, ¿Con que se queda y con que no, de sus años en primera?

“Lo más bonito fueron los 4 años, fueron un regalo esos años. La victoria contra el Real Madrid fue una noche maravillosa. Si hay que poner un pero, el descenso, por supuesto, porque Almería merece estar en primera”.

“Y a nivel personal marcar el gol contra el Xerez que le pude dedicar a mi madre, fue también lo mejor”.

Y ahora 6 años después, el club, la ciudad y la afición se encuentran contra el mismo reto, el ascenso, ahora desde fuera, ¿como ve al equipo y a la afición?

” Muy bien, porque el equipo ha estado todo el año en los puestos de cabeza, la pena ha sido la racha negativa que afortunadamente ha sabido superar y que ha hecho todavía pueda depender de sí mismo, están haciendo una liga muy buena. La afición esta siempre con el equipo, y tiene que darse esa energía mutua para que todo fluya y se consiga ese objetivo, que es el ascenso”.

Sabemos que se esta formando como entrenador, ¿sería un sueño entrenar al Almería?

“Ahora mismo tengo el chip de jugador, y todavía no tengo el chip de entrenador. Tengo segundo nivel y me gustaría sacarme el tercero, además he hecho el curso de dirección deportiva en Madrid. A mi me gustaría seguir formándome y seguir aprendiendo del mundo del fútbol, y ojalá como he dicho muchas veces, nos encontremos en el camino y poder trabajar juntos, todo se andará, y tiempo al tiempo”

Solo nos queda darle las gracias por conceder esta entrevista y desearle mucha suerte en el futuro, y verle de nuevo capitaneando la nave rojiblanca.

 

Entrevista con José Ortiz Bernal capitan del Almeria
Entrevistamos a José Ortiz en la boutique Dolores Promesas, su nuevo proyecto empresarial.