Llevaba tiempo en querer comentar el uso de las coronas de flores, pero decidí animarme cuando se me cruzó en mi camino un banner publicitario de un centro comercial en Valencia, en donde se saluda a la primavera con flores en el pelo:

hola-prima-vera

Ver este anuncio me puso de buen humor y comencé a pensar en el origen de esta moda, y aunque no soy una erudita en la materia, os voy a hacer un repaso cronológico y visual, eso sí, tambien bastante breve y simplista, del uso de las flores en el cabello.

Se trata de una costumbre bastante antigua y con gran significado, la Reina Victoria en el S.XVIII ya lucía su corona de flores en la cabeza aunque también podemos pensar en las hawaianas que no entienden de modas sino de tradiciones culturales donde muestran por medio de flores su estado civil. En 1938, la pintora mexicana Frida Kalho fue portada en la edición francesa de Vogue luciendo, con su estilo personal y único, una diadema o tocado de flores en el pelo.

coronas flores en el pelo

Melena plagada de flores la que lució Jane Birkin en la película Wonderwall en 1968. Y actriz que hizo doblete en las pantallas luciendo flores en el pelo fue Robin Wright, primero en 1987 en La princesa prometida y años más tarde, en 1994, interpreta a Jenny Curran, personaje que termina casándose con Forest Gum, y en cuya boda luce una corona de flores muy bucólica y hippie ella. Para concluir este repaso cinéfilo, es necesario mencionar a Kirsten Dunst, en Maria Antonieta, película de  Sofia Coppola e inspirada en la Francia del siglo XVIII.

moda-almeria-5

Y en la actualidad, pasamos del cine al panorama musical para destacar a Lana del Rey con su corona tamaño XL o a Florence Welch quien le pone voz al grupo del que soy fan, Florence and the machine.
moda flores en el pelo tendencias almeria

A Florence parece, por la foto-montaje, que no le gusta, o le asusta, la que luce Lana. Para gustos colores Flo…

Todo este repaso, para decir, con matices y variaciones,que el significado de lucir flores en el pelo simboliza la belleza y la realza y, si además podemos tomar nota para configurar nuestro manual de uso de margaritas,  en el cabello mejor que mejor.

Si quieres ir a la moda, añadir un elemento de la naturaleza a los looks es lo idóneo y más aun en esta época, porque la primavera ya ha llegado a la ciudad, y aunque la gente se empeña en hablar del verano, yo no le quiero quitar protagonismo a esta estación en la que las flores comienzan a brotar y muchas de ellas, naturales o artificiales, se utilizan como adorno personal. Hay cuatro formas de lucirlas y permiten que se puedan llevar tanto de día como de noche:

  • Mi preferida, diadema de flores pequeñas o grandes:
Diadema flores almeria

Con el pelo suelto…

Diadema flores pequeñas Almeria

…O con recogidos (Kristen Dunst hace doblete tambien pero en este post)

  • Flores sueltas por el pelo. Los especialistas recomiendan que sean números impares.

moda-almeria-2

  • Una única flor:
flores en el pelo Almeria

Viene al pelo (chiste fácil) para lucir el espíritu de la Feria de Abril de Sevilla esta semana

  • Flores en la trenza:
trenza con flores almeria

Peinado muy utilizado en bodas, supongo que por la comodidad y el toque romántico y vintage

Si hay un accesorio que te acerca a la naturaleza esa es la flor, además, está demostrado por numerosos estudios que es un poderoso inductor de emociones positivas en el ser humano (alérgic@s, lo siento, pero buenas noticias, hay remedio para combatirla hoy día). Por ello, si queremos dar un toque naïf, de ingenuidad-cursilona, feminidad y romanticismo de manera sencilla y original  (bueno, a lo mejor como ya su uso está más extendido lo de original sobra) habrá que echarse unas cuantas flores, en el cabello.

Y si tenemos que demostrar que somos unas hipsters, será necesario incorporarlo en alguno de nuestros looks festivaleros, que por cierto, ya va siendo hora de hablar de ellos en algún post ¿no?

 

tumblr_m8k5myLPMp1qhjjtyo1_1280

¿¿ Conocéis en Almería algún lugar donde vendan o hagan este tipo de tocados y que no sea la feria medieval?? :)

 

Y si quieres lucir tu mejor sonrisa no lo dudes!

Feliz juernes!